Propuesta de la FIAPBT e IADCRO como Modelo de Proyecto de la Ley PPP

 

 

FIAPBT & IADCRO

Para aportar nuestro granito de arena, en conseguir una eficaz y justa Ley que sea aplicable a los ciudadanos de cualquier país, en lo concerniente a los ataques de perro a las personas, desde la FIAPBT & IADCRO hemos realizado un Modelo de Proyecto de Ley que aborda este asunto, para ofrecerlo humildemente y con buena voluntad como modelo de futuras Leyes a aquellos Gobiernos que desearan tomarlo en cuenta. Nuestro Modelo de Proyecto de Ley, bajo nuestro entender y bajo la experiencia de algunos países que han desarrollado sus propias Leyes teniendo en cuenta nuestro modelo de Proyecto de Ley, en las que a día de hoy se confirma que les esta funcionando positiva y eficazmente bien, ofrece de una manera sencilla, correcta, justa, eficaz y sin discriminaciones, una normativa referente a la tenencia y manejo de animales potencialmente peligrosos, al objeto de preservar la seguridad de personas, bienes y otros animales.

En este Modelo de Proyecto de Ley, se establece las características de los animales que merecen la consideración de ser catalogados como potencialmente peligrosos, tanto los de la fauna salvaje en estado de cautividad, en domicilios o recintos privados, como los domésticos. Con respecto a estos últimos, en particular a los pertenecientes de la especie canina, hacemos especial mención a aquellos individuos o ejemplares indistintamente el tamaño, mestizaje o raza a la que pertenezcan, que por su agresividad, mala educación y descontrol por parte de sus propietarios irresponsables, puedan suponer una amenaza para la integridad física de las personas u otros animales.

Este Modelo de Proyecto de Ley, establece que animales de la especie canina pueden ser incluidos dentro de la categoría de animales potencialmente peligrosos y que, por lo tanto, se verán afectados por los preceptos de este modelo de proyecto de Ley.

Por último se establecen las medidas mínimas de seguridad, en cuanto al adecuado manejo y custodia de los animales potencialmente peligrosos.

 

Artículo 1. Objeto.

El presente Modelo de Proyecto de Ley, tiene por objeto contemplar el maltrato animal de primer grado como delito penal. También tiene como objeto
los siguientes aspectos:

a) Determinar los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la fauna doméstica de la especie canina.

b) Fijar las medidas mínimas de seguridad exigibles para su tenencia.



Artículo 2. Animales de la especie canina potencialmente peligrosos.


ANEXO 1

1. Serán considerados perros potencialmente peligrosos, aquellos animales de la especie canina indistintamente el tamaño, mestizaje o raza a la que pertenezcan,
que por su mal carácter, agresividad y mala conducta hagan temer por la integridad física de las personas, especialmente por los niños. Quedan automáticamente incluidos como perros potencialmente peligrosos, todos aquellos ejemplares que hayan protagonizado agresiones a personas.

2. En los supuestos contemplados en el apartado anterior, la potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto de una notificación o una denuncia, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitado por la autoridad competente autonómica o municipal.

3. El propietario de perro o perros, indistintamente el tamaño, mestizaje o raza a la que pertenezcan, cuando ponga de manifiesto su irresponsabilidad por el mal manejo o mal control de los mismos, será sancionado firmemente en la justa medida de su irresponsabilidad. De esta manera, se dará ejemplo al resto de propietarios para que no abandonen el camino de la responsabilidad, en lo concerniente a la tenencia de animales de la especie canina.
 
Artículo 3. Medidas de seguridad

1. Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberá llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

 

2. Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

3. Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, deberán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

5. La sustracción o pérdida del animal deberá de ser comunicada por su titular a las autoridades competentes en el plazo máximo de veinticuatro horas desde que tenga conocimiento de la desaparición de su animal.

Artículo 4. Identificación de los animales potencialmente peligrosos de la especie canina.

Todos los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina, deberán estar identificados mediante un microchip o tatuaje.


FIAPBT & IADCRO

Apdo. Correos, 39  

28760 Tres Cantos  

Madrid 

España 

Página Web: www.iadcro.com   Contacto: iadcro@iadcro.com  fiapbt@fiapbt.net  villaliberty@villaliberty.org

 

 

    IADCRO    IADCRO

                                                                                                      

                        IADCRO    IADCRO